Una de las soluciones constructivas más interesantes, que en los últimos años se utiliza masivamente para el revestimiento de paredes y la instalación de cubiertas de diversos tipos de objetos, son los paneles sándwich. Hasta hace poco se utilizaban casi exclusivamente en la construcción de talleres, almacenes e instalaciones industriales, hoy en día se están convirtiendo cada vez más en una alternativa atractiva a los materiales de construcción tradicionales. ¿A qué se debe la creciente popularidad de los revestimientos de paneles sándwich, dónde se utilizan y cómo combinarlos eficazmente?
Popularidad y aplicación de los paneles sándwich
Los paneles sándwich para fachadas, cada vez más extendidos por sus numerosas ventajas de diseño e instalación, son paneles especiales de chapa metálica con mayor aislamiento térmico y acústico. Están diseñados para todo tipo de edificios industriales, ligeros, almacenes, deportivos, de ocio y comerciales. Debido a propiedades como la durabilidad, la estética y la posibilidad de una rápida instalación, los paneles sándwich, también denominados paneles multicapa, se utilizan ampliamente en diversos ámbitos de la construcción moderna.
Debido a la posibilidad de colocar este tipo de revestimiento vertical y horizontalmente, los paneles son una solución popular para la construcción tanto de paredes como de tejados en diversos tipos de objetos. Otra ventaja de su uso es la posibilidad de formación libre de módulos, lo que permite utilizarlos en la construcción de cualquier objeto. Además de los paneles sándwich tradicionales, el mercado también ofrece paneles sándwich refrigerados con propiedades térmicas especiales, por ejemplo, para la construcción de almacenes refrigerados y salas con bajas temperaturas.
¿Cómo se estructura un panel sándwich?
Aunque la estructura de cada una de las chapas multicapa puede variar considerablemente en función de la aplicación y de la tecnología de producción adoptada, sus elementos principales suelen ser
un revestimiento exterior de chapa perfilada de acero
el núcleo interior de la estructura, que también sirve de aislante térmico y acústico.
El núcleo, que es la capa aislante, suele estar formado por varias láminas que, según el fabricante y la aplicación del panel, pueden ser de lana mineral, espuma de poliuretano, poliestireno y otros materiales. El proceso de fabricación del panel sándwich implica la unión de las distintas capas mediante productos químicos especiales, la mayoría de las veces adhesivos de poliuretano.
Ventajas de los paneles sándwich
El uso universal de los paneles sándwich, combinado con la amplia disponibilidad y la alta durabilidad de las estructuras erigidas, proporciona a este material de construcción un gran grupo de partidarios. Cada vez más industrias los utilizan como uno de los principales materiales de construcción, apreciando sus cualidades de diseño, estéticas y funcionales. ¿Cuáles son las ventajas más importantes de los paneles laminados para fachadas?
-Libertad arquitectónica
Las modernas tecnologías de producción y la amplia gama de soluciones disponibles permiten adaptar perfectamente los paneles a los requisitos de un proyecto y un paisaje arquitectónico específicos. Como resultado, el edificio resulta aún más funcional y se adapta mejor a las necesidades del inversor.
Amplia gama de paneles disponibles
Los fabricantes ofrecen una amplia gama de tamaños, grosores y rellenos de paneles sándwich. Esto permite al inversor elegir el tipo de revestimiento con los parámetros óptimos para la funcionalidad de un edificio concreto.
-Instalación vertical y horizontal
Los paneles sándwich modernos pueden utilizarse tanto para el revestimiento de paredes exteriores de edificios como para la instalación de cubiertas de edificios. En ambos casos, su uso proporciona un alto nivel de aislamiento térmico.
Alto nivel de aislamiento acústico
Además de un aislamiento térmico adecuado, los paneles sándwich también proporcionan un aislamiento acústico adecuado de los objetos, protegiendo el entorno de ruidos excesivos. Esta propiedad es de especial importancia, sobre todo en instalaciones de producción o centros comerciales ruidosos.
-Seguridad contra incendios
El uso de materiales de la más alta calidad en la producción, que cuentan con los certificados y homologaciones correspondientes, proporciona a los paneles sándwich para fachadas un alto nivel de seguridad contra incendios. Tanto las láminas exteriores como el núcleo de la capa aislante están fabricados con materiales incombustibles y resistentes al fuego, como lana mineral, espuma de poliuretano o poliestireno expandido.
Montaje fácil y rápido
Otra ventaja innegable de la construcción con paneles sándwich es su montaje rápido y sin problemas, que consiste en atornillar el revestimiento a la estructura del edificio con tornillos autorroscantes. Como resultado, el revestimiento exterior de un gran taller o centro comercial puede completarse en un tiempo incomparablemente más corto que con los materiales de construcción tradicionales.
-Bajo peso específico
La ligereza combinada con una gran resistencia a las cargas hacen de los paneles sándwich una solución ideal desde el punto de vista de la instalación y la posible ampliación de la estructura. Al mismo tiempo, los parámetros de ahorro energético de los paneles de revestimiento hacen que su uso reduzca significativamente los costes de explotación de la instalación.
Aspecto espectacular y paleta de colores
La disponibilidad de paneles sándwich en una amplia gama de modelos ayuda a adaptar el aspecto del edificio a los requisitos del inversor y a las condiciones espaciales. La amplia gama de soluciones arquitectónicas, combinada con la gran durabilidad de las planchas multicapa, las hace adecuadas tanto para proyectos estándar como no estándar.
-¿Qué productos químicos se utilizan para la producción de paneles sándwich?
Para que la construcción con paneles sándwich permita a los inversores aprovechar plenamente sus ventajas estructurales, aislantes y estéticas, el proceso de producción de los paneles debe llevarse a cabo utilizando tecnologías y materiales adecuados. Esto es especialmente cierto para la unión de las capas individuales. La elección del adhesivo de poliuretano es de gran importancia para garantizar la resistencia de cada unión. Al mismo tiempo, la junta adhesiva debe ser flexible y resistente a las vibraciones, y el propio adhesivo debe adherirse bien al sustrato. En estas circunstancias, la mejor solución es un adhesivo de dos componentes, fabricante de productos químicos especializados para la industria. Su principal ventaja es la capacidad de pegar tanto placas de espuma como lana mineral y poliuretano.
La gama cada vez más amplia de paneles sándwich utilizados en la construcción industrial aumenta el interés de los inversores por esta tecnología. Las innegables ventajas de las chapas para fachadas, conseguidas gracias a la moderna tecnología de producción y al uso de componentes de alta calidad, las convierten en una alternativa funcional, económica y mucho más cómoda que los materiales de construcción tradicionales. Sin duda, se trata actualmente de una de las tecnologías más eficientes, por lo que merece la pena estar atentos a la evolución del mercado de paneles laminados en los próximos años.